JARDÍN DE INFANTES

Sueños Bajitos

Cuando hace unos años nos instalamos en el fondo de la villa, lo hicimos con la convicción de comprometernos con uno de los sectores de mayor vulnerabilidad de todo el barrio: las familias que viven en la Villa 31 bis.
Fundamentalmente en esta zona es donde se plantea un problema muy relevante: las pocas oportunidades educativas para los niños y niñas. Esta es una de las necesidades fundamentales que pudimos identificar en relevamientos, conversaciones informales con los vecinos y con la experiencia cotidiana en el barrio. A partir de esta situación, surge entonces nuestra necesidad: la de construir una institución educativa. Esta institución no sería cualquier institución, sino una que involucrara a las familias y a los vecinos en el proceso educativo, una institución que revalorizara la diversidad cultural del barrio y la incorporara en sus aulas, con “una institución de la Villa 31 bis”, soñábamos.

 

Conscientes de la importancia del desarrollo intelectual y motriz en los primeros años de vida es que emprendimos el desafío de construir un Jardín de infantes, que no es más que intentar que sean cumplidos los derechos de todos en igualdad de condiciones.

 

A principio del año 2011, una familia del barrio nos cedió un terreno y a partir de allí y con diversas estrategias para obtener recursos, hemos conseguido el dinero para la construcción de la primera parte de la obra (salón comunitario, cocina, baños y un aula).

 

Finalmente, un martes 4 de octubre se inauguró la primer salita de 2 y 3 años en el Jardín “Sueños Bajitos”. La misma fue de jornada completa con tres comidas incorporadas (desayuno, almuerzo y merienda). El día de la inauguración, junto con las familias y vecinos del barrio, festejamos que 22 niños y niñas tenían ahora un espacio para educarse, jugar y compartir.

 

Este año conseguimos que el Jardín fuera incorporado a la enseñanza oficial por DGEGP y con esto, subsidio para los sueldos docentes.

 

En el año 2012 fuimos por más, luego de una remodelación edilicia, el Jardín comenzó el año con salitas de 2, 3 y 4 años y 75 chicos llenando de vida “Sueños Bajitos”. Conseguimos un subsidio para los alimentos del comedor y, por otro lado, pudimos incorporar más personas del barrio a trabajar en la limpieza y la cocina de nuestro Jardín.

 

¡Fue un año con muchas alegrías y logros! Aprendiendo con los chicos, los vecinos y los padres.

 

A finales del año 2012, gracias a la colaboración económica de un donante, pudimos reformar el edificio del Jardín para recibir a más (y en mejores condiciones) a los chicos del año 2013.

 

Así, el año 2013 comenzó con 113 alumnos, 2 salitas de 2 años, una de 3 años, una de 4 años y nuestro primer preescolar. Además, gracias a la aprobación de un proyecto gubernamental, se creó el “Equipo de promoción social”, conformado por una psicóloga, dos trabajadoras sociales y un abogado. Este Equipo, tiene como objetivo acompañar las situaciones problemáticas de las familias de “Sueños Bajitos”, teniendo como horizonte la promoción de derechos de los vecinos.

 

Este 2014, gracias a una concesión de la Dirección General de Educación de Gestión privada (DGEGP), nuestro jardín de infantes cuenta con pareja pedagógica. Es decir, dos docentes por cada sala en cada turno. Creemos que esto nos permite seguir creciendo y profundizando nuestro trabajo socio-educativo.

 

Sabemos que nuestro jardín recién está dando sus primeros pasos, sin embargo creemos que, poco a poco, nos vamos acercando a esa institución educativa que soñábamos al principio: “una que involucrara a las familias y a los vecinos en el proceso educativo, una institución que revalorizara la diversidad cultural del barrio y la incorporara en sus aulas, “una institución de la Villa 31 bis”.

SUEÑOS BAJITOS

Villa 31 bis

DÍAS

De lunes a viernes

HORARIOS: de 8:00 a 18:00

Te esperamos

SUMÁ! ASOCIATE!

ASOCIATE!

 

Con muy poco podemos hacer mucho.  ¡Tu aporte mensual permitirá el sostenimiento de nuestras actividades y que más personas puedan acceder a educación! ¡Asociate y sé parte del cambio!



Detrás de todo es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la villa 31 bis del barrio de Retiro para promover la integración e igualdad de oportunidades.

SUMA

Vos también podes ser parte de “Detrás de todo”, colaborando con una cuota mensual muy accesible.

Con poquito podemos hacer mucho!!!

SUMA